Loading

Cultura

clases

Raices y Orixas

Desde el inicio de la esclavitud, africanos de distintas etnias se unieron para practicar su religión tradicional. El candomblé favoreció el refuerzo de la conciencia de grupo y solidaridad. Las diferentes vertientes fueron transformándose y enriqueciéndose entre si, pero lo mas importante fue la unión a la religiosidad basada en energías de las almas libres a pesar de los cuerpos esclavos.El proceso de organización de las religiones africanas en Bahía surge a partir de la concentración de negros en regiones urbanas. Según versiones, las formas del candomblé mas similar al actual surge en Engenho Velho fundado por tres mujeres negras, Iyá Dêtá, Iyá Kalá e Iyá Nassô.
El candomblé distingue diferentes naciones según el idioma utilizado en los rituales, los nombres de los dioses, alimentos, ropas, toques de atabaque, canticos e historias.
Nación Ketu elementos yoruba/nagô. Es la que más prevaleció en Brasil por la mejor organización de sacerdocio, por la difusión de la lengua nagô entre los africanos y criollos y por tener gran cantidad de adeptos. Adorando a los ORIXAS desde hace muchos siglos, su objetivo es el equilibrio entre el ser humano y la divinidad.
Nación Jejê elementos ewe y fon. Los dioses son llamados VODUNS. Fueron un grupo de muchas tribus que veneraban a los mismos dioses. Esta muy relacionado con el culto a los animales, muchos identificados como santos.
Nación Angola Bantus. Son los mas antiguos de nuestro continente. Adoran a dioses llamados INQUICES o INKICES. Seguían la tradición religiosa de lugares como Munjolo, Cabinda y Luanda. Tenían lugar preponderante en la comunidad afro brasilera y una liturgia particular y diferenciada de las otras naciones.