La danza afro brasileña, tiene su inicio en la religión Yoruba (Nigeria – Benín), muchos de los africanos que fueron traídos a América en calidad de esclavos venían de allí. El Candomble que es una religión afro-brasileña derivada de la religión de losYoruba, pero también posee elementos europeos (portugueses) e indígenas. Algo similar ocurre en Cuba con la Santería o la Regla de Ocha (solo que en este caso se mezcla con elementos españoles). En el Candomble (así como también en la Santería) se cultuan a los Orixas. Los Orixas son deidades , santos , que representan elementos de la naturaleza ; cada elemento ( el rio , el mar , el fuego , las tormentas) tiene una dinámica particular , una calidad de movimiento que le es propia, por esto mismo, cadaOrixa tiene su forma de bailar , tiene su música , sus cantos , sus movimientos y sus coreografías , estas coreografías ( que nunca se reproducen exactamente del mismo modo , pero siempre conservan movimientos y simbología precisa que hace saber que orixa se esta Manifestando) cuentan la historia mítica del orixa, relatan leyendas, o representan acciones del orixa, (una cacería, un baño en el rio, la preparación para una guerra) En las ceremonias de candomble cuando los orixas se hacen presentes (bajo el fenómeno de la incorporación o el trance) bailan estas danzas, allí, observamos una tradición viva, y en la reelaboración de esta danza a nivel didáctico y metodológico podemos ver la continuidad de una tradición invadiendo el espacio y tiempo histórico que vivimos., “La danza de Orixas” es la base de las danzas afro brasileñas. Lo que hoy enseñamos en las clases de danza afro-brasileña en este caso, es el fruto del trabajo de distintos coreógrafos, bailarines, profesores brasileños que comenzaron a investigar en los templos estas formas de movimiento y las llevaron a los salones de clases. Mestre King, fue un de los pioneros en desarrollar una técnica, basada en su investigación en los terreiros de candomble e integrándola o fusionándola, con los conocimientos de danza moderna que adquirió en la universidad, en palabras de el: “ La danza afro es una danza que exige fuerza , buena respiración …hay que dejar el cuerpo abierto , contrariando aquellas posturas del ballet “ meter la panza” , “alongar el tórax” “ meter la cola”…la danza afro trabaja en paralelo igual que la postura de los hijos de santo ( adeptos al candomble) en el ritual. Ellos bailan con las rodillas flexionadas, agachados, con el eje mas inclinado que el eje de gravedad, andando en circulo…” En síntesis, los elementos de la postura ritual y la simbología que utilizan los orixas en sus danzas son la base da las clases de danza afro.

Contacto

Para contactarse con la Asociación Argentina de capoeira debe escribir o llamar al siguiente numero

Mail

oriaxecontacto@gmail.com

Telefono

4857-2851

Preguntas Frecuentes

Cualquier adulto o niño puede realizar la actividad. No importa la edad, el estado físico, o si nunca hizo nada. Capoeira es para todo el que quiera hacerla.

No necesitas traer nada, salvo las ganas de realizar la clase y ropa comoda. 

La actividad se realiza descalzo y con ropa comoda al principio, luego se debe de usar el uniforme correspondiente.

Si. Se puede comenzar de cero. Hay horarios donde los alumnos recien comienzan a aprender la actividad.

Al llegar a clases antes de entrar a realizar la actividad, se debe de saludar al Mestre o al profesor que este dando la clase, como gesto de respeto, para poder comenzar a entrenar.

Donde estamos

Nos encontramos en Villa Crespo, en la Calle Padilla 1008, a una cuadra de Juan B. Justo

2018 Derechos Reservados Asociación Argentina de Capoeira

Diseño Web: Monkey Born Ideas