Loading

Graduaciones

INFANTILES


verdeVerde “Batizado” Chicos de 4 a 5 años
 
verde-1amarelasVerde 1 Punta Amarilla. Chicos de 5 a 6 años
 
verde-2amarelasVerde 2 Puntas Amarilla. Chicos de 6 a 7 años
 
verde-2anillos-amarillosVerde 2 Anillos Amarillos. Chicos de 7 a 8 años
 
verde-amareloVerde Amarelo. Chicos de 8 a 9 años
 
amarillo-2anillos-verdesAmarelo 2 Anillos Verdes. Chicos de 9 a 10 años
 
amarela-2verdesAmarelo 2 Puntas Verdes. Chicos de 10 a 11 años
 
amarela-1verdeAmarelo 1 Punta Verde. Chicos de 11 a 12 años
 
amarelaAmarelo Adulto. Chicos de 12 a 13 años
 

ADULTOS

verdeVerde “Batizado” Representa OXOSSI, dios de la caza y de los cazadores. En esta graduación, el alumno se lanza en la caza de sus virtudes y de la habilidad, par su desarrollo en el mundo de la capoeira.
 
verde-amareloVerde y Amarilla Es la unión de OXOSSI y OXÚM. El orixá de la selva se une con la pureza del agua representada por OXUM. En esta graduación, el alumno comienza a sentir necesidad de mejorar y superar sus obstáculos.
 
amarelaAmarilla Representa al orixá OXÚM y toda su riqueza de oro. Es la diosa de la fertilidad y la protectora del feto hasta el crecimiento. En esta graduación el alumno comienza un trabajo mas profundo para el cual ya se encuentra apto.
 
estagiarioEstagiario corda amarela, con dos puntas y dos anillos azules. Es la etapa que arraca luego de realizar el curso de monitor y adquirir experiencia para luego poder trocar a monitor.
 
azul-amareloAmarilla y Azul OXÚM y OGÚN, se unen para mostrar la fuerza y la riqueza en el mundo de la capoeira. En esta graduación, el alumno comienza mostrar los frutos del entrenamiento efectuado, está apto para recibir un entrenamiento más severo.
 
azulAzul (Formado)Representa a OGÚN, fuerte e inteligente, como un gran guerrero (dios de la guerra y de las armas). Esta graduación simboliza todo el trabajo de base por el cual el capoeirista ya ha pasado. En esta nueva etapa necesita ser un capoeirista ejemplar y digno de sus actos dentro y fuera de la roda.
 
rojaRoja (Instructor) Representa YANSÁ. Domina el fuego, la tempestad y la justicia. En esta etapa, el capoeirista adquiere el conocimiento de la responsabilidad; creciendo con humildad en el mundo de la capoeira para obtener con sabiduría la graduación de profesor.
 
verde-blancaBlanco y Verde (Profesor de 1 Grado) OXALÁ se une con OXOSSI. El capoerista entra en el mundo de la docencia en la búsqueda de la sabiduría del líder. En esta graduación, el capoerista muestra todo el trabajo de base por el cual ha pasado.
 
blanca-amarelaBlanco y Amarilla (Profesor de 2 Grado) OXALÁ se une con OXÚM. En esta graduación, el capoeirista procura desenvolver todo su potencial, en el sentido de mantener las ideas del Grupo, adquiriendo humildad, sabiduría, lealtad y honestidad con el Mestre y el Grupo.
 
blanca-azulBlanca y Azul (Profesor de 3 Grado – Contra-Mestre) OXALÁ se une con OGÚN produciendo la pacificación del guerrero. El capoeirista va encontrando la paz espiritual, en búsqueda del mundo de los Mestres.
 
blanca-rojaBlanca y Roja “Mestre” (Maestro) Represente el orixa del XANGÓ. Es el orixá que denomina el elemento fuego y la justicia divina. Es en esta graduación de Mestre, el capoeirista demuestra su plena pacificación espiritual, desenvolviendo todo su potencial, siendo leal y justo con la capoeira. Para eso, es preciso decidir con certeza y honestidad, y por encima de todas las cosas, con sabidurÌa e imparcialidad.
 
blancaBlanca (Mestre de Mestres) OXALÁ es considerado el padre de todos los orixas y la sabiduría representando la paz por eso su color, su ropa es blanca. En este cordel el maestro transmite las vivencias y sabidurías adquiridas en el mundo de la capoeira por eso es considerado el Mestre de los mestres siendo así el símbolo de admiración y respeto.