El BERIMBAO (en portugués berimbau) es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia. También puede ser simulado con una goma la cual se toca desde una posición bucal. El birimbao es de origen angolano. Allí lo utilizan khoisanovamboshumbisnyanekas y quimbundos. Este instrumento fue llevado por los esclavos angolanos a Brasil, donde se utiliza para acompañar una lucha acrobática llamada capoeira. De acuerdo con su sonido, que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la cabaza, el birimbao puede ser clasificado como:

gunga o urucungo (grave) (solo).

berra-boi (marcación) si tiene la calabaza grande que emite sonido bastante grave para ser usado en vez del gunga.

meio (medio).

viola (agudo), si la calabaza es pequeña y emite un sonido bastante agudo. (improviso).

Los tres tipos de birimbao son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc.— mientras el meio hace el toque contrario al del gunga, y el viola improvisa para avivar la música.

http://es.wikipedia.org/wiki/Birimbao

El PANDEIRO es un instrumento de percusión, de origen hindú, hecho de cuero de cabra y madera, de forma redonda, fue introducido en Brasil por los portugueses, que lo usaban para acompañar las procesiones religiosas que hacían. A la persona que toca el pandeiro le es permitido ejecutar floreo y viradas para adornar la música.

El ATABAQUE es un instrumento de origen Árabe, que fue introducido en África por mercaderes que entraban al continente a través de los países del norte, como Egipto. Se usa particularmente en la capoeira, el maculele y el candomblé, pero es dentro de la religión afro-brasileña del condomblé, donde se intuye que surgió la idea de incorporarlo a la capoeira. En el candomblé se considera sagrado, ya que representa un medio de comunicación entre los hombres y los orixás. Normalmente se construye de madera de ley como jacarandá, cedro o mogno cortada en franjas largas y fijadas unas a las otras con arcos de hierro de diferentes diámetros que, de abajo para arriba dan al instrumento uniforma cónico-cilíndrica. En la parte superior, la más larga, son colocadas trabas que sujetan un pedazo de cuero de buey bien curtido y muy bien estirado. En Pernambuco (Brasil), también es conocido como ilú. Puede ser tocado con las manos, con dos baquetas o en ocasiones con una mano y una baqueta, dependiendo del ritmo. En algunas naciones africanas, los atabaques son llamados ilubatá o ilú. Existen tres tipos de atabaques: Rum: Es el más alto y el que produce el sonido más grave. Rompi: Tiene altura media y un sonido intermedio entre los otros dos tipos. Lé: Es el más bajo y con el sonido más agudo. Es el atabaque el que marca el ritmo de las batidas del juego. Junto con el pandeiro es el que acompaña el solo del berimbau.

El CAXIXI es un instrumento idiófono de origen africano. Es un pequeño cesto de paja trenzada, de forma acampanada que puede tener varios tamaños y puede ser doble o triple; la abertura se cierra con una rodaja de calabaza y cuenta con un asa en la parte superior. Posee trozos de acrílicoarroz o semillas secas en su interior para hacerlo sonar.

Es usado principalmente como complemento del birimbao. La mano derecha que sostiene la varilla entre el pulgar y el índice, sostiene también al caxixi con los dedos medio y anular. De esta manera, cada golpe de la varilla sobre la cuerda del birimbao es acompañada por el sonido seco y vegetal del caxixi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caxixi

El AGOGÔ  es un instrumento de origen africano que está compuesto de un pequeño arco, una asa curva de metal con un cono metálico en cada punta. Los conos son de tamaños distintos, por lo que producen sonidos diferentes que también son producidos por un fierrito que se golpea sobre los conos.

El agogô también se puede fabricar de madera con castañas del Pará (ciudad brasileña)

La palabra agogô proviene de la lengua “yorubá” y significa campana en español.

El RECO-RECO es un instrumento de percusión fabricado de tronco de bambú, al que se le realizan unas muescas perpendiculares a la fibra.

  También se pueden construir con un tubo de metal cubierto por dos o tres resortes de acero. Para producir el sonido se friccionan las muescas con un palo de madera si el instrumento es de madera y con fierrito si es de metal.  

Contacto

Para contactarse con la Asociación Argentina de capoeira debe escribir o llamar al siguiente numero

Mail

oriaxecontacto@gmail.com

Telefono

4857-2851

Preguntas Frecuentes

Cualquier adulto o niño puede realizar la actividad. No importa la edad, el estado físico, o si nunca hizo nada. Capoeira es para todo el que quiera hacerla.

No necesitas traer nada, salvo las ganas de realizar la clase y ropa comoda. 

La actividad se realiza descalzo y con ropa comoda al principio, luego se debe de usar el uniforme correspondiente.

Si. Se puede comenzar de cero. Hay horarios donde los alumnos recien comienzan a aprender la actividad.

Al llegar a clases antes de entrar a realizar la actividad, se debe de saludar al Mestre o al profesor que este dando la clase, como gesto de respeto, para poder comenzar a entrenar.

Donde estamos

Nos encontramos en Villa Crespo, en la Calle Padilla 1008, a una cuadra de Juan B. Justo

2018 Derechos Reservados Asociación Argentina de Capoeira

Diseño Web: Monkey Born Ideas